miércoles, 1 de septiembre de 2010

Segunda Travesía SEP a Laguna del Palmar (24 de Abril de 2010).

Más allá de haber transcurrido un mes de la primera travesía, y aún con la adrenalina latente en nuestros cuerpos y mentes, emprendimos el Sábado 24 de Abril de 2010, la segunda excursión con destino a Laguna El Palmar, ubicada en el Departamento Vera (SF), que había quedado trunca por factores climáticos en oportunidad de efectuar aquella primera experiencia, como asimismo, el fin de semana anterior a la fecha indicada, por las mismas razones.

Tanques llenos, buen abrigo y con la atención debida para el manejo de nuestros vehículos, emprendimos el viaje a las 7.50 hs. desde la ciudad del cañón.

Por diversas circunstancias y como siempre sucede en los grupos numerosos, solamente fuimos de la partida en esta oportunidad, siete de los integrantes de aquel primer viaje: Raúl Avila, Pablo Alemani, Gustavo Fenoglio, Enrique Toselli, Juan Carlos Abt, Javier Manera y Daniel Guglielmone, agregándose en esta ocasión una persona con vasta experiencia en viajes en moto, como es Hugo Mancini de la vecina Colonia Aldao.

Iniciamos el recorrido hasta Colonia Raquel transitando el camino central que la une a Sunchales, donde accedimos al pavimento. Desde allí hasta Humberto Iº rodamos con nuestras motos por la Ruta Provincial (RP) Nº 62, seguimos por la RP Nº 13, hasta San Cristóbal, donde nos reaprovisionamos de combustible e hicimos un alto para beber un buen café caliente ya que la mañana estaba bien fresca. Desde este punto transitamos por la RP Nº 2, hasta retomar nuevamente la RP Nº 13, pero ahora por camino de tierra.

Desandamos nueve kilómetros aproximadamente, la Ruta Nº 95-S fue testigo de nuestro paso hasta el paraje “El Lucero” -previamente atravesando la localidad de “Aguará Grande”-, donde con rumbo NE accedimos a la RP Nº 38, unos quince kilómetros, circulando luego por la RP Nº 37, para llegar finalmente a nuestro destino, que hasta ese momento se nos había negado, no sin antes sortear un par de pantanos -algunos con mayor pericia que otros-, y donde pudimos apreciar los cambios permanentes de paisajes que nos ofrecía el camino serpenteante, el Río Salado casi un canal con muy poco caudal, desembocando en tan maravilloso lugar, desconocido para todos nosotros como para mucha gente, aproximadamente a las 11.20 hs., luego de recorrer 210 kilómetros.

Ya nos esperaba Hugo Romagnoli, dueño de la estancia en donde se ubica la Reserva Provincial de Uso Múltiple “Lagunas y Palmares”, lindante con el hoy caudaloso Río Calchaquí, fin de la ruta mencionada, ya que el viejo puente de madera fue derribado, sin aún haber concluido el nuevo, vaya a saber por qué motivo o razón, causando a los vecinos de ambas orillas trastornos de comunicación en todo sentido.

Destacamos y agradecemos desde ya la atención de Hugo, tremendo anfitrión, quien tuvo que cruzar en canoa el Río Calchaquí para ello (ya que él vive en la localidad de San Justo), guiándonos más tarde por toda la costa barrosa de la laguna, completa de palmares y largos pantanos, adentrándonos varios kilómetros llegando a una angostura donde nuestros ojos se recrearon con tan hermoso lugar, que se encuentra en nuestra querida Provincia de Santa Fe, todo ello captado por nuestras cámaras.

Volvimos al puesto de la estancia, en donde Pedro -puestero y asador- nos esperaba bajo un rústico quincho, con unos sabrosos choripanes, frugal almuerzo conjuntamente con unos escabeches caseros, provisión que lleváramos con dichos fines, como para obsequiar de nuestro anfitrión.

Lógicamente, como ocurre en estas circunstancias, charla mediante, intercambio de opiniones y comentarios de todo tipo, mientras unos cambiaban la cámara pinchada de alguna de las motos y otros cargaban combustible, se definió el próximo destino, no aún la fecha, mapa en mano (camino asfaltado o camino de tierra, a gusto del conductor), para desarrollar nuestra tercera travesía, pero ya en una jornada de dos días hacia Cerro Colorado (Cba.), tierra natal de Atahualpa Yupanqui.

Así, luego del pequeño descanso, nos despedimos de Hugo y Pedro, quedando comprometidos con una nueva visita muy pronto, partiendo a las 15.20 hs., recorrimos el mismo camino hasta “El Lucero”, siguiendo ahora por la RP Nº 38 hasta la RP Nº 13, tomamos rumbo sur ocho kilómetros y desviamos hasta la RP Nº 2 (Huanqueros), para llegar a San Cristóbal, reaprovisionándonos de combustible, repetimos el mismo derrotero de la mañana y llegamos a Sunchales a las 18.40 hs., con 227 kilómetros recorridos en el regreso.

Llenos de satisfacción por hacer concluido el día sin mayores inconvenientes, disfrutado más aún la travesía ya que la tierra de los caminos no fue tanta como en el primer viaje, y habiendo respetado todas las consignas demarcadas en reuniones, luego de la primera travesía (primera experiencia para varios de nosotros), nos queda ahora despuntar las virtudes o defectos de este viaje o tal vez pulir aún más las consignas planteadas, para gozar de las excursiones a futuro, con mayor seguridad y así poder seguir disfrutando de ellas y eventualmente, si hay algún atrevido, escribir nuestras vivencias.

Recomendamos a quien quiera visitar la laguna El Palmar, que lo haga sin dudar, ya que volverá reconfortado como regresamos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.